Documentos

Pronto podrás descargar la publicación “Educación técnica profesional y género”, documento que nació a partir de una mesa de conversación que convocó a distintos actores de la educación técnica del país.

  • Educación Técnica Profesional en Chile. Antecedentes y claves de diagnóstico.

    Ministerio de Educación, División de Planificación y Presupuesto

    El presente documento contiene los antecedentes y claves de diagnóstico de la Educación Técnica Profesional (ETP) en Chile, recabados y sistematizados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación a fin de proporcionar evidencia objetiva para guiar la discusión y toma de decisiones de política pública a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnica Profesional.

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  • Una buena Educación Técnica empieza por...

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación secundaria técnica en América Latina y el Caribe es clave para fortalecer la preparación de la fuerza laboral joven. Este Aporte presenta las lecciones aprendidas de experiencias de nueve escuelas técnicas exitosas e identifica seis factores asociados con una educación técnica de calidad. Estos factores son: 1) fomentar habilidades socioemocionales; 2) estrechar los vínculos con el sector productivo; 3) acercar temprano a los estudiantes al mundo laboral; 4) formar y seleccionar a los docentes adecuadamente; 5) evaluar y motivar a los docentes; 6) hacer seguimiento a los egresados. Aunque no existe propuesta única, este Aporte busca compartir buenas prácticas para acompañar a los países a alcanzar el éxito en educación técnica de calidad.

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  • Educación Técnico Profesional y mercado laboral en Chile: un reader

    Meller y Brunner

    El presente volumen presenta una compilación de trabajos recientes sobre la formación técnica de nivel superior o terciario; es decir, aquella identificada en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 19671 ) como de Nivel 5B. En general, el requisito mínimo de ingreso al Nivel 5 suele ser la aprobación de los estudios secundarios o medios, o el haber cursado un período de educación postsecundaria no terciaria. Los programas de Nivel 5 no conducen directamente a la obtención de una calificación avanzada (Nivel 6) y tienen una duración teórica total de por lo menos dos años desde el comienzo del Nivel 5.

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  • Effectiveness of Vocational High Schools in Students’ Access to and Persistence in Postsecondary Vocational Education

    Farías y Sevilla

    Vocational education is increasingly seen as a viable path to higher education and not simply a direct route to the labor market. This paper studies the relationship between the secondary school track attended by Chilean students (vocational or academic) and their subsequent outcomes in access to and persistence in postsecondary vocational programs. Although it is expected that vocational students will display lower access to higher education programs, due to their less intense curriculum and the generally nonacademic environment of their schools, their performance in post-secondary vocational programs is unclear. Field-specific knowledge and vocational maturity could improve the performance of students from secondary vocational education backgrounds. Our analysis uses propensity score matching to reduce selection bias and determine causal relationships. It also utilizes sensitivity analysis to check for the robustness of results. The findings reveal that, indeed, vocational students have lower rates of access and persistence than academic ones. Students who change fields between secondary and postsecondary education have the lowest persistence levels. We also found that vocational students have lower probabilities of access to higher education funding, and higher probabilities of enrolling in evening classes. Thus, when controlling for these two characteristics, we found that students who continue in the same vocational field between secondary and postsecondary levels had a better performance than students with an academic background. These findings may suggest that vocational students require greater support in order to increase their probabilities of success in higher education.

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  • The economic return to vocational high schools in Chile

    Bucarey

    This paper estimates the economic returns to vocational secondary education in Chile. Using administrative data we link individual salaries in 2010 (ages 24 to 27) with the type of secondary educaÜon each person attended in 2001. Adopting a generalized Roy model with local supply variables as exclusion variables, we identify the causal effect of attending vocational education on salaries. We report positive return to vocational education. Specifically, our estimated treatment on the treated is USD $232 per month. In addition, we estímate the effect of a policy that increases the local supply of vocational education. Our results show that those induced to attend vocational education as a result of this policy would face a return of USD $180.6 per month. Finally, we consider the different categories of vocational education. We report significant and positive returns for four of the five categories of vocational education in Chile, with returns ranging between USD $114 and USD $447 per month. These results have important consequences for the design of educational policies in the region. Vocational secondary schools might represent the best alternatives for many talented high school students.

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  • Retos actuales de la Educación Técnico-Profesional

    OEI

    Una educación de calidad, accesible a todos los niños y jóvenes, en especial a aquellos que viven en zonas urbanas marginales, a los grupos étnicos minoritarios y las comunidades afrodescendientes, es sin duda la herramienta privilegiada para reducir la fuerza reproductora de las condiciones sociales de partida. Pero, junto con ella, existen también otros desarrollos formativos que ocupan un lugar fundamental para lograr la incorporación de los jóvenes al trabajo con una cualificación suficiente: la educación técnico-profesional (ETP).

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  • Tres experiencias exitosas de Chile en la educación técnico-profesional de nivel medio

    Velasco

    Este trabajo presenta las experiencias de tres establecimientos que ofrecen educación técnico profesional (ETP) de nivel medio en Chile, adscritos a diferentes esquemas de administración y que se destacan por la calidad del servicio que ofrecen.

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  • Bases para una política de Formación Técnico Profesional en Chile

    Mineduc

    Como la evidencia indica, contar con un mayor nivel educacional conlleva mejores perspectivas laborales y de calidad de vida para las personas. Por este motivo la prioridad asignada por las políticas educacionales en Chile a asegurar la cobertura universal en la enseñanza secundaria y, al mismo tiempo, ampliar las oportunidades de acceso al nivel terciario de educación se justifican plenamente. Las políticas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes logrados a nivel de la educación secundaria son también decisivas para facilitar transiciones exitosas de los jóvenes hacia el mundo del trabajo y/o a estudios de nivel terciario. En este contexto, la formación técnico-profesional puede constituirse en un pilar relevante para apoyar tanto la competitividad del país como la empleabilidad de las personas. Así ha sido señalado por la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad y por el reciente informe de la OCDE sobre educación superior en Chile.

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  • Colaboración del sector privado en la educación media técnico-profesional: avances y desafíos

    Julie Bodenmann

    Este estudio, basado en entrevistas con más de 20 representantes del sector privado (asociaciones gremiales, fundaciones educativas, empresas grandes), presenta varios tipos de colaboraciones entre empresas y liceos en Chile, enfocándose en cómo estos proyectos contribuyen a solucionar las desventajas del sistema de la educación técnica, especialmente la Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP). Mientras no todos son replicables, entender cómo se desarrollaron y qué tipo de desafíos enfrentaron los actores puede ser valioso si se considera la institucionalización de un sistema de colaboración en la educación técnica al nivel nacional, regional, y/o por industria.

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